Programa de Manejo Sustentable del Tiburón Ballena
El pez más grande del mundo llega todos los años al Caribe Mexicano
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo y una de las especies marinas más carismáticas y misteriosas. Está clasificada como “en peligro de extinción” de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y en México se clasifica como “amenazada” de acuerdo a las normas oficiales.
El Caribe Mexicano es uno de los sitios identificados como áreas de agregación del tiburón ballena en nuestro país. Actualmente el aprovechamiento no extractivo, el cual está basado en la observación y nado con el tiburón ballena, constituye una importante fuente de ingreso para las comunidades humanas aledañas a los sitios de agregación. Sin embargo, este recurso puede verse amenazado debido a la sobreexplotación, a las conductas poco respetuosas y/o el turismo no sostenible llevado a cabo sin la adecuada regulación.
DESCARGA LA PUBLICACIÓN QUE RESUMEN ALGUNAS DE LAS ACCIONES Y LOGROS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
En 2014 formalmente se inicia con el programa “Manejo sustentable del tiburón ballena en el Caribe Mexicano”, el cual ha dado continuidad al monitoreo del hábitat crítico para la especie. Sus objetivos principales son:
-
Describir el hábitat del tiburón ballena mediante factores físicos, químicos y biológicos.
-
Identificar las acciones de turistas y prestadores de servicios turísticos (PST) que podrían originar cambios en el comportamiento del tiburón ballena.
-
Obtener información acerca del número de lesiones en tiburones ballena en la zona de agregación y nivel de satisfacción del turismo que realizó la actividad.
-
Difundir los resultados del proyecto a prestadores de servicios turísticos y autoridades y proponer al menos un acuerdo para fortalecer la cultura de respeto hacia el tiburón.