Área de Conservación Privada “El Zapotal”

Foto: Iván Gabaldón/PPY/Light Hawk

El Área de Conservación “El Zapotal” (ACEZ) es una reserva privada, localizada en el noreste de la Península de Yucatán cuyo objetivo es contribuir a la conservación y protección directa de los hábitat críticos que contiene, así como minimizar las amenazas que afectan la enorme riqueza natural de la región, y contribuir a la conservación de la misma.

Área de Conservación El Zapotal y su Zona de Influencia.

Con ello, Pronatura Península de Yucatán A. C. contribuye a la protección y conservación de áreas críticas de humedales costeros y selvas que permitan mantener e incrementar la biodiversidad y conectividad de la región, con particular énfasis en la conservación del agua y del hábitat de la avifauna y los felinos silvestres.

“El Zapotal” es un caso de conservación privada en el estado de Yucatán, con una superficie de 4, 088.55 has conformada por 4 polígonos. Se localiza en el extremo noreste de Tizimín, siendo sus colindancias los ejidos NCPA Nuevo León (sur); NCPA Santa María y NCPA El Limonar (al este); NCPA Tekal Nuevo (al norte), NCPA El Nuevo Mundo (noroeste), en la porción norte con de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL) y está situado a menos de seis kilómetros del área de Protección de la Flora y Fauna de Yum Balam (APFFYB).

Fue reconocida “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”, con vigencia “a perpetuidad”, mediante el certificado CONANP-29/2006. El primer predio fue adquirido en 2002 respondió a una estrategia para conservar hábitat representativo y de importancia para las aves, así como para mitigar la fuerte presión que la frontera agropecuaria ejerce sobre la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL). Su compra se logró gracias al apoyo y alianza con la organización privada The Nature Conservancy (TNC) y el Programa México del Acta de Conservación de Humedales de Norteamérica (NAWCA, por sus siglas en inglés).

A 15 años de crearse El Zapotal cumple su objetivo: proteger un hábitat importante para las 291 especies de aves registradas en el área y su zona de influencia y otra fauna silvestre, así como fortalecer la zona de amortiguamiento de la RBRL. Con ello, contribuimos a conservar ecosistemas prioritarios fuera de áreas naturales protegidas, bajo un esquema basado en la colaboración con los ejidos vecinos y otras organizaciones socias.

Contacta con el Responsable del Programa

Ing. Ftal. José Manuel Collí
Tel: +52 (999) 988 44 36 ext. 103

Pregúntanos lo que deseas saber o envíanos tus comentarios.


Tus datos

Déjanos tu información para contactarte.