Noticias y Eventos

Arrancan las Reuniones de Pre-Temporada de Incendios

Arrancan las Reuniones de Pre-Temporada de Incendios

El Programa Regional de Manejo del Fuego coordinó la primera reunión de pre-temporada de incendios en Colonia Yucatán, Municipio de Tizimín, Yuc., con la participación de 32 comisarios ejidales y ejidatarios de la zona de influencia del Área de Conservación El Zapotal. En entrevista, Gabriel Mata Flores, responsable del programa, destacó que la reunión tuvo el objetivo de enfatizar las acciones preventivas entre los actores clave para lograr una coordinación conjunta previa a la temporada de incendios, y generar un espacio de intercambio de perspectivas entre la comunidad y los representantes de Protección Civil de Tizimín, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tizimín, responsables de atender las actividades y problemáticas relacionadas con quemas e incendios forestales. Un tema que resaltó fue la necesidad de generar…
Leer Más
De la Subordinación al Liderazgo

De la Subordinación al Liderazgo

Con el objetivo de promover la exposición de temas de liderazgo y rompimiento de paradigmas en mejora de las actividades de protección de #incendios, se lleva a cabo el curso “De la subordinación al liderazgo” y reúne a mujeres provenientes de México, Honduras, Guatemala y República Dominicana relacionadas con el manejo de fuego.   El curso es organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (#USAID), Servicio Forestal de los Estados Unidos (#USFS), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (#FMCM), Pronatura Península de Yucatán A. C. (#PPY) y Comisión Nacional Forestal (#CONAFOR).
Leer Más
Programa de conservación de felinos y sus presas en la Reserva Privada El Zapotal y Ejidos vecinos

Programa de conservación de felinos y sus presas en la Reserva Privada El Zapotal y Ejidos vecinos

Cinco de las seis especies de felinos están presentes en la Península de Yucatán: el jaguar (Pantera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguarundi (Puma yagouaroundi) y el tigrillo (Leopardus wiedii, el gato silvestre más pequeño del país). En su conjunto las especies de felinos se encuentran amenazada por la pérdida de su hábitat, así como por los conflictos con productores, la cacería y la disminución de presas. Como depredadores son altamente dependientes de la presencia y abundancia de las presas que consumen, por eso su conservación requiere de una buena base de éstas. Varias especies son poco estudiadas y se desconocen aspectos básicos como los lugares donde viven, de qué se alimentan o cuántos individuos hay. Para reducir el riesgo que enfrentan, el Programa de…
Leer Más
Homenaje a Joann Andrews presidenta fundadora de Pronatura Península de A. C.

Homenaje a Joann Andrews presidenta fundadora de Pronatura Península de A. C.

La belleza de las orquídeas y la inmensidad de las selvas matizadas con cenotes cautivaron a Joann y le inspiraron un sueño que se convirtió en un reto, y luego en acciones que se han traducido en una de las aportaciones más importantes a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales en la península de Yucatán. Lo anterior lo ha logrado gracias a su férrea tenacidad,y un gran compromiso, pero sobre todo su amor y pasión por la naturaleza. Joann es siempre optimista frente a cualquier tarea que emprende, y es capaz de contagiar esa sensación de entusiasmo a la gente que la rodea. Ha logrado motivar la participación de actores y sectores para detonar proyectos que han contribuido a generar oportunidades para la protección de especies en…
Leer Más
El JanalPixan o “comida de las ánimas”

El JanalPixan o “comida de las ánimas”

La biodiversidad no sólo se debe mirar desde una perspectiva biológica, sino también como un elemento fundamental en las tradiciones culturales y la relación entre el hombre y la naturaleza en la comida, bebidas y otros elementos religiosos. Por ejemplo, el Janal Pixan es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje. El altar es un mosaico de elementos naturales que van desde la mesa de madera, bebidas (atole, chocolate, pozole, o balché); la comida típica como el mucbipollo (con ingredientes como tomate, chile, achiote, pimienta, carne, x’pelón hojas de plátano, leña, entre otros); dulces (yuca, camote, calabaza, papaya, ciricote); frutas de temporada (naranja, mandarina, jícama, plátano), otros elementos como copal, agua, miel, sal, cera,…
Leer Más
Pasión por los jaguares: de Inglaterra a la Península de Yucatán

Pasión por los jaguares: de Inglaterra a la Península de Yucatán

“He estado interesada en ayudar a los animales desde que tengo memoria. Cuando crezca, me gustaría trabajar en la conservación o en comportamiento animal. Sea lo que sea que haga, se que tendrá que ver con animales porque me parecen fascinantes." -Olivia Wells Motivada por un viaje a México donde conoció Joann Andrews, presidenta fundadora de Pronatura Península de Yucatán A. C., Olivia Wells, una chica inglesa de 11 años, creó una campaña de recaudación de fondos para el Programa para la Conservación del Jaguar y otros felinos en la King’s College School ubicada en Wimbledon, Inglaterra donde expuso las principales amenazas que afectan al jaguar (Panthera onca) y algunas de las estrategias que implementa Pronatura Península de Yucatán A. C. en la región. Su plática tuvo tanto éxito que un…
Leer Más
Las brigadas rurales en el combate de incendios

Las brigadas rurales en el combate de incendios

Colonia Yucatán.- En la región nororiente de Yucatán, Pronatura Península de Yucatán A. C. trabaja con dos brigadas rurales; una conformada por seis elementos y otra de diez en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las cuales han sido capacitadas para atender oportunamente incendios forestales que pudieran presentarse en la zona. Antes y durante la temporada de incendios forestales, la brigada trabaja en el mantenimiento de brechas cortafuego, así como en algunas actividades de simulacros lo que permite mejorar la capacidad de respuesta del equipo. Según el calendario de quemas agrícolas del estado de Yucatán, la temporada inició el 1 de marzo, con una pausa durante el mes de abril por las condiciones climáticas que imperan en esa época y concluye oficialmente el 31 de mayo. Durante ese periodo,…
Leer Más