Arrancan las Reuniones de Pre-Temporada de Incendios

El Programa Regional de Manejo del Fuego coordinó la primera reunión de pre-temporada de incendios en Colonia Yucatán, Municipio de Tizimín, Yuc., con la participación de 32 comisarios ejidales y ejidatarios de la zona de influencia del Área de Conservación El Zapotal.

En entrevista, Gabriel Mata Flores, responsable del programa, destacó que la reunión tuvo el objetivo de enfatizar las acciones preventivas entre los actores clave para lograr una coordinación conjunta previa a la temporada de incendios, y generar un espacio de intercambio de perspectivas entre la comunidad y los representantes de Protección Civil de Tizimín, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tizimín, responsables de atender las actividades y problemáticas relacionadas con quemas e incendios forestales.

Un tema que resaltó fue la necesidad de generar una mayor correspondencia entre las instrucciones de manejo del fuego marcadas por disposición federal y las prácticas de usos y costumbres de los agricultores, por ejemplo, en el horario de la quema, pues mientras que en las normativas se recomienda realizar la quema durante la mañana, para los agricultores resulta de mayor beneficio quemar cuando hay una mayor exposición al sol, alrededor del mediodía.

Sin embargo, como parte de los acuerdos se sugirió seguir las disposiciones legales en el presente y colaborar para su mejora a mediano y largo plazo, así como trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la atención a los incidentes.

“La idea era ir haciendo tema antes de que sea la temporada fuerte, decirles que vienen pronósticos adversos porque vienen meses secos, pero que todos nos podemos apoyar porque el fuego es una amenaza común”, resaltó Mata Flores.

El evento se realizó en el Centro de Despacho Pronatura ubicado en Colonia Nueva Yucatán. Durante 2017 se realizaron seis reuniones pre-temporada que dieron resultados positivos en el manejo adecuado del fuego y en el presente año se pretenden realizar al menos cuatro reuniones más en Xpujil, Calakmul, Nicolás Bravo y Kantunilkín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *