Programa de conservación de felinos y sus presas en la Reserva Privada El Zapotal y Ejidos vecinos

Cinco de las seis especies de felinos están presentes en la Península de Yucatán: el jaguar (Pantera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguarundi (Puma yagouaroundi) y el tigrillo (Leopardus wiedii, el gato silvestre más pequeño del país). En su conjunto las especies de felinos se encuentran amenazada por la pérdida de su hábitat, así como por los conflictos con productores, la cacería y la disminución de presas. Como depredadores son altamente dependientes de la presencia y abundancia de las presas que consumen, por eso su conservación requiere de una buena base de éstas. Varias especies son poco estudiadas y se desconocen aspectos básicos como los lugares donde viven, de qué se alimentan o cuántos individuos hay.

Jaguar. Foto María Andrade.

Para reducir el riesgo que enfrentan, el Programa de Conservación de Felinos y sus Presas se enfoca en la conservación del hábitat, promover el uso de actividades preventivas de ataques de ganado por felinos, así como fortalecer la educación ambiental para sensibilizar a la población humana sobre el valor cultural y biológico de los felinos y sus presas a través de la información biológica obtenida por un monitoreo estandarizado.

Jaguar. Foto Cámara-Trampa Pronatura Península de Yucatán A. C.

Los últimos cuatro años (2013-16) se identificaron 13 individuos y durante el ciclo 2017 se registraron 5 jaguares en la zona: cuatro individuos machos y una hembra (tres de estos individuos con registro previo).