Las brigadas rurales en el combate de incendios

Colonia Yucatán.- En la región nororiente de Yucatán, Pronatura Península de Yucatán A. C. trabaja con dos brigadas rurales; una conformada por seis elementos y otra de diez en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las cuales han sido capacitadas para atender oportunamente incendios forestales que pudieran presentarse en la zona.

Antes y durante la temporada de incendios forestales, la brigada trabaja en el mantenimiento de brechas cortafuego, así como en algunas actividades de simulacros lo que permite mejorar la capacidad de respuesta del equipo.

Según el calendario de quemas agrícolas del estado de Yucatán, la temporada inició el 1 de marzo, con una pausa durante el mes de abril por las condiciones climáticas que imperan en esa época y concluye oficialmente el 31 de mayo.

Durante ese periodo, las brigadas están listas para atender siniestros en coordinación con Protección Civil, CONAFOR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ejidos y productores.

Estas actividades se desarrollan gracias al apoyo de la Alianza WWF– Fundación Carlos Slim y CONAFOR.